Servicio Web Digital

Radio FM con fecha de vencimiento

Radio FM con fecha de vencimiento

Radio FM con fecha de vencimiento

Radio FM con fecha de vencimiento. Comienzo de la era Digital:

La Radio Digital es el más significativo avance en tecnología de radio desde la introducción del FM stereo. Ofrece tanto a oyentes como emisoras una interesante combinación de beneficios y oportunidades.
Que es y que significa la nueva palabra o sigla que vas a escuchar de ahora en más: DAB

DAB (Digital Audio Broadcasting), es un estándar de emisión de radio digital desarrollado por EUREKA como un proyecto de investigación para la Unión Europea
La tecnología fue desarrollada en la década de 1980, aunque el proyecto comenzó en 1987 y finalizó en 2000

Principal ventaja: da una altísima calidad de audio, sin consumir demasiados recursos. Y ofrece una amplia gama de servicios multimedial.
Beneficios y oportunidades.
Por parte de los oyentes
Proporciona gran calidad en la recepción de señales sonoras, equivalente a la del Disco Compacto.
Robustez del sistema de transmisión aéreo. Receptores móviles y portátiles libres de interferencias; es decir, resuelve los problemas de distorsión y cancelaciones que sufren las señales de FM en móviles (vehículos en movimiento).
Receptores de bajo costo (en el largo plazo).
Mayor variedad en la información recibida. Texto, Multimedia.

Por parte de las emisoras
Permite configurar Redes de Frecuencia Única, que permiten la recepción de un programa en la misma frecuencia a todo el territorio de cobertura, sin necesidad de resintonizar el equipo receptor. Esta es una gran ventaja respecto a la FM convencional, donde se requieren redes multifrecuencia para la difusión de un programa en zonas amplias de cobertura u orográficamente complejas.
Garantiza calidad elevada en recepción con niveles de señal reducidos. Una relación entre la señal recibida y el ruido de 9 dB permite ya una calidad de señal sonora de calidad, frente de los 50 dB (decibelios) s/n que se requieren en FM.
Optimiza y economiza el espectro radioeléctrico, combinando un solo bloque y, por tanto, un solo transmisor, dando lugar a un mayor número de estaciones. Ofrece mayor cobertura, llegando a lugares de difícil acceso.
Flexibilidad: el sistema DAB provee un canal digital de datos por el cual se puede entregar un amplio rango de tipos de servicios, desde audio hasta multimedia, mediante el envío de información adicional visualizable en pantalla:
Informaciones asociadas al programa
Información complementaria e independiente
Imágenes, mapas, etc.
Incluso el sistema puede proveer servicios con más valor agregado, que son un desafío a la innovación de los radiodifusores (web, vídeo, letras de canciones, etc.).
Al ser un canal digital, se pueden multiplexar cinco o más servicios de alta calidad. El multiplex puede ser reconfigurado dinámicamente para introducir nuevos servicios temporales o de suscripción, por ejemplo, entre otra cientos de posibilidades.

El Reino Unido fue el primer país que implementó un servicio de DAB, de parte de la BBC y radioemisoras comerciales, en Londres en 2001
Noruega será el primer país en dar de baja a sus radios FM, para dar lugar a la tecnología DAB a partir del 2017.
En diversas partes del mundo la TV analógica va camino a ser reemplazada por su versión digital, con un apagón previsto para 2019 en la Argentina. Por su parte, la radio FM también tiene sus días contados, al menos en Noruega, previsto para el 11 de enero del 2017
Informe: www.serviciowebdigital.com.ar (Mario Veron)

radio-fin-1