Servicio Web Digital
Diseño web adaptativo o Responsive

¿Qué es Responsive web design?

Responsive web design ó Diseño web adaptativo es una técnica de diseño y desarrollo que crea un sitio web o sistema que se adapta al tamaño de la pantalla del usuario. Responsive design mejora la experiencia de navegación del usuario al ofrecer una página web adaptable y flexible, optimizada para el dispositivo que está utilizando.

diseno-web-adaptable-sensible-responsive-web-design-seo

 

Sin duda alguna se ha producido un movimiento claro hacia la navegación móvil  y el diseñoresponsive es la forma más sencilla para llegar a usuarios que utilizan múltiples dispositivos y asegurarles una experiencia satisfactoria. 2013 ha sido reconocido como el Año del Diseño Responsive. 

Las 5 ventajas de hacer tu página web adaptable


 

1 >> No pierdes visitas a tu web y no le haces la vida imposible a tu cliente

Los dispositivos móviles superan a los ordenadores de sobremesa a la hora de navegar por internet. De eso ya no queda ninguna duda, pero ¿cuál es la cuota de mercado de las distintos navegadores móviles?

  • Usuarios de internet móvil: se prevé que para 2015 la cuota de mercado que accederá a una web desde un dispositivo móvil (con esto me refiero tanto a un tablet como a un smartphone) sea de 1,9 billones, frente a los 800 millones que se registraron en 2009.
  • Usuarios que navegan desde su pc de escritorio: se prevé para 2015 una cuota de mercado de 1,6 billones frente a los 1,4 billones registrados en 2009. Como podrás comprobar, el aumento es de cuota es insignificante, debido a la incursión, como hemos comentado, de los nuevos dispositivos móviles en “nuestras vidas”.

2 >> Ventaja frente a tus competidores en el medio online

Tu cliente también se ha dado cuenta de esto.
No para de entrar en páginas webs que no están adaptadas a todos los dispositivos.
Y cuando se topa con alguna,  no le queda más remedio que salir de ellas.

Lo que más molesta a tu cliente si tu web no está optimizada para dispositivos móviles:

  • No puede leer bien, y ya se está hartando de darle al zoom. No sabe lo que pasa (el sólo sabe que la web no se ve bien) y le están dando ganas de estampar el móvil).
  • La navegación por la web le supone una auténtica tortura, cuando intenta deslizarse por la página.
  • No está dispuesto a esperar más de 10 segundos a que se abra tu web. Así que puede que tengas una web optimizada para móviles pero el tiempo de carga, por alguna razón, te está dejando seco de visitas a tu web.

Importante que entiendas que…

El diseño web adaptable supone una ventaja competitiva respecto a tu competencia. Puede que esté todavía pensando en hacer unos calendarios por Navidad, pero su web sigue igual que hace 10 años. Y ahí tienes una ventaja a corto plazo-medio plazo.

3 >>¿Posicionamiento en buscadores, ¿qué opina Google de todo esto?

Google recomienda a los diseñadores y desarrolladores de páginas web que utilicen lasmejores prácticas de la industria usando Diseño Web Adaptable, es decir, sirviendo el mismo código HTML para todos los dispositivos y usando consultas CSS para decidir como presentar ese código en cada dispositivo.

4 >> Estás optimizando el pilar fundamental en una estrategia online; tu página web

De nada sirve que tengas cuentas en todas las redes sociales, que publiques en Facebook todos los días, que no pares de rettuitear contenido relevante para tus seguidores si descuidas tu web y no la tomas como el eje central de tu presencia en internet. En serio!

Las conversiones en internet rara vez suceden en redes sociales, pero si en tu página web. Es allí donde tendrá lugar (o no) la venta de tu producto/servicio, o la consulta en el caso de que no vendas productos.

Algunas razones por las que estás dando un paso adelante en tu estrategia online:

  • Posicionamiento de Marca; estás dando un paso al frente y demuestras que tu empresa está al día y se preocupa por ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios, visitantes o clientes actuales.
  • Mejoras el SEO (Posicionamiento orgánico en buscadores) de tu página web; ya lo hemos dicho antes… Google quiere web adaptadas a dispositivos móviles, y sin esto te será casi imposible escalar posiciones en las páginas de resultados de búsqueda.
  • Mejoras el rendimiento de tu web y ofreces Mayor soporte a los navegadores: evitas que tu web tarde muchísimo tiempo en cargar y tener una tasa de rebote alta, una vez más, uno de los factores más importantes según Google para tener una posición deseable en sus páginas de resultados.

5 >> Amplio abanico de soluciones para montar tu web adaptable

Opciones de diseño y desarrollo y múltiples proveedores de servicios de diseño y desarrollo web.

  • Utilizando un CMS tipo WordPress > algo más económico, si contratas a algún proveedor que utilice plantillas para WordPress con un mínimo de calidad, como Genesis Studio
  • Diseñando la web a medida > algo más costoso, dependiendo de lo que te quiera cobrar la empresa que te provee estos servicios y de la complejidad de tu contenido (no es lo mismo desarrollar un blog que una tienda online adaptable a dispositivos móviles…).
  • Utilizando una herramienta en la nube tipo Zeendo > súper barato pero con limitaciones e incertidumbre.

responsive-design2